IRKUTSK

"Cruzando el Angara" (1886)

"В Иркутске, столице Восточной Сибири, в настоящее время насчитывается до тридцати тысяч жителей. Город со своим величественным собором и массоюдругих церквей, с домами, разбросанными в живописном беспорядке, стоит на высоты горы, возвышающейся верст на двадцать на большой сибирской дороге, топравом, довольно высоком берегу Ангары. Если смотреть на него со стороны, с этот город со своими церквами и колокольнями, с высокими шпицами как на минаретах, с пузатыми куполами, похожими на японские пагоды, носит характер чисто восточный. 

Но стоит только въехать в самый город, как первое впечатление тотчас же изменяется. Город, наполовину византийский, наполовину китайский, становитсясразу европейским, как только вы увидите его мощеные улицы с широкими березами, его каменные и деревянные дома, между которыми есть даже итротуарами, искусственные каналы, обсаженные по берегам гигантскими многоэтажные здания, бесчисленные экипажи, снующие по улицам, и не просто цивилизации, эти шикарные дамские туалеты, сшитые по последней парижской моде." 
El correo del zar(1877) - Julio Verne

Después de recorrer las 5200 verstas (1 versta=1066,8 metros) que la separan de Moscú, Miguel Strogoff llegó a Irkutsk para entregar al gran duque la importante carta que le había sido confiada por el zar. El transiberiano no había sido inaugurado todavía en la segunda mitad del siglo XIX, el ferrocarril estaba en pleno auge pero la línea sólo llegaba a la ciudad de Nizhy Novgorod y el correo del zar vivió trepidantes aventuras recorriendo las preciosas ciudades enclavadas en la gran llanura rusa y la estepa siberiana.
Más de 100 años han pasado desde que Miguel Strogoff describiera Irkutsk, la gran ciudad siberiana hoy cuenta con 600.000 habitantes y sigue siendo un importante enclave comercial por su proximidad a China. En Irkutsk el romántico viajero de la línea transiberiana debe decidir si su destino le llevará a Vladivostok o enlazará en Ulán-Udé con  el transmanchuriano hasta la ciudad de Pekín.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XVII y la principal actividad económica giraba en torno a la exportación de pieles. Cosacos y comerciantes fueron sus principales habitantes a los que pronto se unieron los pioneros atraídos por las minas de oro. La violencia y delincuencia eran los principales problemas de la ciudad en este período. 

A principios del siglo XIX llegaron a Irkutsk los decembristas, militares, aristócratas y artistas integraban este grupo con ideas propias de la Ilustración francesa e inspirados por la Revolución de 1789, que fueron expulsados de San Petersburgo tras su fallido ataque a la Rusia zarista coincidiendo con la proclamación de Nicolás I como zar de Rusia en Diciembre de 1825. Estas personas eran cultas, de gustos refinados y desarrollaron la vida cultural de la ciudad, también influyeron en la construcción de las nuevas casas, la mayoría se hicieron en madera y contrastaban con las antiguas construcciones de piedra. Las calles pavimentadas y bien alumbradas embellecían la ciudad, fue entonces cuando empezó a conocerse Irkutsk como la París de Siberia.

Un desgraciado incidente, el incendio de 1879, redujo gran parte de la ciudad a cenizas, tres cuartas partes de las casas desaparecieron y por orden gubernamental la ciudad se reconstruyó con casas de piedra. No tardó mucho en llegar la electricidad y a finales del XIX llegó el primer tren, la ciudad había sobrevivido al percance.


Автор: Dmitry Romanov - former source irkipedia.ru
El gran incendio que destruyó gran parte de la ciudd en 1879.

Irkutsk es una ciudad  que acoge a un número creciente de turistas, parada imprescindible del transiberiano, su cercanía al lago Baikal atrae a numerosos amantes de los deportes y de la naturaleza.

El clima es subártico, veranos cálidos e inviernos rigurosos, primavera y otoño son muy cortos. La ciudad está bañada por el río Angara, afluente del Yeniséi que discurre por la amplia y fría taiga siberiana.


El símbolo de la ciudad es una bestia conocida como Babr, esta  antigua palabra local se utilizaba para describir al tigre siberiano.  El animalito que lleva entre sus dientes es una marta sibelina, muy apreciada por su piel.

La catedral dedicada a la virgen de Kazán en Irkutsk es una de las más impresionantes de la ciudad por su espectacular colorido.


Автор: www.pribaikal.ru 
La iglesia del Príncipe Vladimir es una iglesia ortodoxa dedicada al príncipe Vladimir, se utilizó como monasterio masculino durante 20 años a principios del siglo XX. Actualmente es una iglesia que pertenece a la diócesis de Irkutsk.



La catedral de la Epifanía de Irkutsk, originalmente construida en madera, se quemó completamente en el incendio de 1879, completamente reconstruida es una de las iglesias más bonitas de la ciudad.



La iglesia del Salvador es uno de los edificios de piedra más antiguos de la ciudad, es el único elemento del kremlin que sigue en pie.



Para conocer mejor la historia de los los decembristas es necesario visitar la casa museo dedicada a ellos y  construida por la hija de Trubetskoy. 


Estación de Irkutsk, parada obligatoria del transiberiano


Автор: Игорь Булыгин - kultura.irkutsk.ru
El rompehielos Angara, hoy museo flotante sobre el río del mismo nombre.


Автор: Fanzuga - собственная работа
Casa Fainberg


Casa de madera en Irkutsk

Комментарии

Отправить комментарий