El ajedrez en Rusia



Король, ферзь, слон, ладья, конь, пешка

El ajedrez llegó al mundo eslavo desde Asia a través de las rutas del Caspio y del Volga.
Algunas figuras tienen una denominación diferente a la que nosotros conocemos: el alfil es -cлон- que significa elefante, la torre es -Ладья- un tipo de embarcación eslava ya en desuso y la reina es -Ферзь- una importación del persa.
Las primeras piezas de ajedrez encontradas por los arqueólogos en ciudades del norte de Rusia, como Novgorod, son pertenecientes al siglo XI.
Durante la Edad Media estaba mal visto jugar al ajedrez ya que la iglesia ortodoxa consideraba que el juego era pecado y castigaba a los jugadores o llegaba a excomulgar a los sacerdotes que practicaban ajedrez, dados u otro juego de mesa.


Siglo XVI
Aunque durante este siglo se mantuvo la prohibición de los juegos por parte de la iglesia ortodoxa, la afición real por el mismo cambió la situación. El zar Iván IV (1530-1584) era aficionado al ajedrez, de hecho el cuadro siguiente del pintor Konstantin Makovsky nos ilustra sobre la muerte del zar cuando se disponía a iniciar una partida. Desgraciadamente este cuadro está desaparecido desde 2014.
"La muerte de Iván el Terrible" (1903) - Konstantin Makovsky


Siglo XVII y XVIII
Pedro I (1672-1725) fue un gran aficionado al juego del ajedrez y lo practicaba en sus numerosas campañas militares. El zar favoreció la práctica de este juego difundiéndolo entre sus cortesanos. Usaba tableros fabricados en cuero, alguno de ellos se conserva en el Kremlin. Catalina La Grande (1729-1796) prefirió practicar una inusual variante de ajedrez con 4 jugadores.
Ilustración de artista desconocido con Pedro I jugando una partida de ajedrez

Siglo XIX
El primer gran maestro ruso fue Alexander Petrov (1794-1867).
Escribió un manual que se publicó en cinco tomos y sigue siendo un libro de referencia, "El juego del ajedrez". (1824). El gran Alexander Puskin tenía este libro en su biblioteca. La obra de Petrov pretendía sistematizar todas las fases del juego.
Alexander Petrov es considerado el padre de la escuela rusa del ajedrez aunque nunca se dedicó profesionalmente al mismo. Disputó partidas en clubes ajedrecísticos y también por correo. Su defensa es conocida como "Defensa Petrov" o "Defensa rusa".

Mijail Chigorín (1850-1908)
Llego a ocupar un puesto entre los mejores cinco jugadores del mundo. Aprendió a jugar ajedrez en San Petersburgo donde se instaló para finalizar sus estudios, pero su pasión por el juego fue tardía ocupando ya un puesto en el gobierno imperial. En 1873 abandonó su trabajo para convertirse en ajedrecista profesional. Era amante de los gambitos(un tipo de apertura en el que se sacrifica un peón para conseguir una ventaja). Existe en ajedrez una apertura española o apertura Ruy López que ha sido objeto de estudios diversos y y sobre la que Chigorín realizó una variante. También contribuyó al Gambito de Dama(es otro tipo de apertura en el que las negras atacarán el flanco de la dama) con su "Defensa Chigorín".

Alexander Alekhine (1892-1946)
Nació en Moscú y ya en 1909 se convirtió en maestro de ajedrez ganando el Torneo amateur de Rusia. Su vida ajedrecística se prolongó durante 40 años con innumerables victorias en torneos y varias victorias en encuentros del campeonato mundial. Esquivó la revolución de 1917 casándose con una mujer de nacionalidad suiza y marchándose a vivir a Francia, obtuvo la nacionalidad francesa en 1927, el mismo año que se convirtió en campeón mundial por primer vez. Desde este momento la historia del ajedrez rusa se dividió en dos ramas: los jugadores soviéticos y los jugadores emigrados.

Siglo XX
En el Torneo de Moscú de 1925 se acuñó el término fiebre ajedrecística después de la victoria de Alexander Ilyn-Zhenevski sobre Capablanca. Ilyn-Zhenevski, además de maestro del ajedrez, era un bolchevique de alto rango que incluyó el ajedrez en la educación militar sentando así las bases de la famosa escuela soviética de ajedrez. Geniales exponentes de esta escuela son:

Mijaíl Moiséyevich Botvínnik (1911-1995) empezó a jugar al ajedrez con doce años y en una exhibición de partidas simultáneas con motivo de la celebración del Torneo Internacional de Moscú de 1925, derrotó al campeón mundial José Raúl Capablanca. Desde los 24 años de edad perteneció a la élite mundial del ajedrez, se proclamó seis veces campeón de la URSS y fue miembro del equipo soviético que ganó todas las Olimpíadas de ajedrez entre 1954 y 1964, así como los campeonatos de Europa de ajedrez de 1961 y 1965. A partir de 1970 fue retirándose del juego competitivo para dedicarse al desarrollo de programas de ajedrez para ordenadores y para cooperar en el desarrollo de jóvenes jugadores, sus alumnos más destacados: Anatoli Kárpov y Garry Kaspárov.



Mijaíl Moiséyevich Botvínnik *1

Vasili Vasílievich Smyslov (1921 - 2010​) fue el octavo campeón mundial de ajedrez de la historia y el séptimo en ocupar el título.
Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos, pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijaíl Botvínnik.
En 1984 Smyslov batió todos los récords de longevidad deportiva al enfrentarse a Garri Kaspárov en la final de candidatos al título mundial con 63 años (mientras que su rival acababa de cumplir 21). Kaspárov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría campeón de mundo. Además de un gran ajedrecista, fue un destacado barítono. Llegó a decir que su vida era "mitad ajedrez, mitad cantar".
A pesar de su efímero reinado, la influencia de Smyslov en el ajedrez ha sido extensa y profunda. Era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en los finales (aunque tampoco le faltaba visión táctica en absoluto), e inventó o revivió gran cantidad de sistemas de apertura que aún hoy perviven (y algunos de ellos llevan su nombre).

Mijaíl Nejémievich Tal​ (1936 - 1992), nació en Riga, Letonia y fue el décimo campeón del mundo de ajedrez y el octavo en ocupar el título.
Conocido como el Mago de Riga, destacó desde muy joven por su gran capacidad para crear ataques tácticos y combinaciones sorprendentes, a menudo muy arriesgadas. Es considerado por algunos "el mejor atacante de la historia".​ Su peculiar estilo lo ha convertido en uno de los jugadores legendarios de la historia del ajedrez.
Fue una gran sorpresa cuando, en 1960, a la edad de 23 años, Tal derrotó al genial Botvínnik quien poseía el título de campeón mundial, con lo que se convirtió en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos, marca que subsistió hasta que Kaspárov ganó el título mundial a los 22 en 1985.

Durante muchos años dominación soviética en los campeonatos internacionales de ajedrez fue aplastante. En 1963 Botvinnik renunció al título después de ser derrotado en un Campeonato Mundial por Tigran Petrosian y se suspendieron los encuentros de revancha. Seis años después Petrosian perdió la corona, contra Boris Spassky , otro digno representante de la escuela soviética.


Tigran Petrosián (1929-1984) fue famoso por ser uno de los jugadores que mejor entendieron la profilaxis. Los movimientos profilácticos son aquellos que no solo mejoran la situación de las propias piezas sino que evitan que el adversario mejore las suyas. Petrosián fue un maestro en el arte de frustrar los planes del rival. Se defendía tan bien que eliminaba las amenazas antes de que éstas se materializaran. Su dominio del juego posicional era magistral: en lugar de lanzarse al ataque prefería conseguir pequeñas ventajas que acumulaba, mantenía y aprovechaba con una precisión matemática, lo que le valió el apodo de "Boa Constrictora". Además de haber sido uno de los mejores estrategas de ajedrez, tenía una gran visión táctica y era un eximio finalista. Hoy día, sus partidas sirven como ejemplo en las escuelas de ajedrez de todo el mundo. En su libro Ajedrez en la cumbre, hay un capítulo que se llama "El adversario difícil" en el que cuenta cómo va surgiendo ante un jugador un adversario con quien le resulta especialmente difícil jugar.

Borís Vasílievich Spasski (1937) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez ruso nacionalizado francés. Se proclamó décimo campeón del mundo de ajedrez en 1969 al derrotar a Tigrán Petrosián.
Aunque hizo méritos suficientes para pasar a la historia como un gran jugador, más que por su contribución al desarrollo del ajedrez, es conocido por haber sido el jugador que perdió con el estadounidense Robert James Fischer en el encuentro disputado en 1972, al cual se denominó «encuentro del siglo». Se celebró en plena guerra fría y fue todo un símbolo del enfrentamiento entre las dos superpotencias. Hasta ese momento, Fischer no había ganado a Spasski, pero el estadounidense ganó con contundencia mediante una serie de salidas sorprendentes, que buscaban tirar por tierra la preparación de Spasski. Tras el encuentro, Spasski no volvió a ser el jugador dominante que había sido.
Posteriormente, participó en varios ciclos clasificatorios para el título mundial. En 1974, fue eliminado en semifinales por Anatoli Kárpov, futuro campeón del mundo, y en 1978 llegó hasta la final, donde fue derrotado por Víktor Korchnói.
Cayó en desgracia en la Unión Soviética, nacionalizándose francés en 1984.

Anatoli Evguénevich Kárpov (1951), es un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985 y campeón Mundial versión FIDE, entre 1993 y 1999.
En su haber está haber disputado diez finales por el título mundial, haber sido campeón mundial por 16 años, además de haber ganado más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar.​
Kárpov ha ganado el campeonato de la URSS de ajedrez en tres ocasiones, en los años 1976 y 1983 en solitario y en 1988, compartiendo el primer puesto con Garri Kaspárov.​
Estuvo durante 38 años (desde 1971 hasta 2009) entre los 100 primeros del mundo.
Además de ser ajedrecista profesional, estudió Economía y es profesor honorífico de la Escuela de negocios internacional de Moscú.​
Un hecho destacado de la vida de Anatoly Karpov fue el que junto con Garry Kasparov acordaron donar 650 000 dólares de los premios del encuentro por el título mundial de 1986 para la Fundación de ayuda a las víctimas de Chernobyl.


Anatoly Kárpov con 16 años en el campeonato juvenil europeo de 1967

Garri Kímovich Kaspárov (1963) es un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso, que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, y campeón mundial versión PCA de 1993 a 2000. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Kaspárov se convirtió en el campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.
Kaspárov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005. Además ha ganado en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotaba a un Campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.
Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez.


Garry Kaspárov en 2007 *2.

Kárpov - Kaspárov, mucho mas que un duelo

En 1984 Karpov se enfrentó a un jugador mucho más joven que él. Garry Kaspárov sólo tenía 21 años en ese momento y su ascenso a la cima fue mucho más rápido que el del propio Kárpov o Tal. Fue el comienzo de una amarga rivalidad de gran magnitud que el mundo del ajedrez nunca había visto antes y es poco probable que vuelva a ver.
Durante los siguientes años Kárpov y Kaspárov jugaron cinco partidas del Campeonato Mundial, todas ellas muy disputadas. Éxcepto la primera contienda que fue anulada y en la que llevaba ventaja Kaspárov, el resto de campeonatos fué ganado por Kaspárov.
La rivalidad Kárpov-Kaspárov superaba el ámbito ajedrecístico. Cada uno de ellos personificaba una corriente diferente en la política de la época. Karpov representó el sistema conservador, mientras que Kasparov defendió el cambio liberal. Todo el mundo en la Unión Soviética (incluso aquellos que no podían diferenciar una torre de un caballo) se posicionaban con Karpov o con Kasparov.





Vladímir Borísovich Krámnik (1975) es un Gran Maestro Internacional ruso, que ha ostentado en tres ocasiones el título de campeón del mundo de ajedrez.
El estilo de Krámnik es posicional y de técnica defensiva lo que le permite asestar certeros contragolpes desde sus sólidas posiciones,algo que para los rivales es bastante frustrante. Gracias a este estilo, Krámnik es difícil de vencer logrando victorias incluso con las negras. Continúa la escuela de Capablanca, Smyslov o Kárpov, entre otros campeones mundiales.
En el año 2000 el campeón mundial Garri Kaspárov seleccionó a Krámnik como su retador. Krámnik derrotó a Kaspárov cuando este atravesaba un mal momento personal y venció al campeón sin perder una sola partida, algo que no se veía desde 1921.
Krámnik nació en la ciudad de Tuapsé, a orillas del Mar Negro. De pequeño, estudió ajedrez en la escuela de Mijaíl Botvínnik. Su primer gran resultado en un torneo importante fue la medalla de oro en la olimpiada de ajedrez de 1992.


PCA versus FIDE
La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échecs) es una organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez. Se fundó en Prís en 1924. Su actual presidente desde 2018 es el ajedrecista, político ruso Arkady Dvorkovich.
Además de organizar el campeonato del mundo de ajedrez, la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a maestros internacionales, grandes maestros y árbitros.
En 1993 se prudujo un gran cisma en el mundo del ajedrez tras el abandono de Garry Kaspárov de la FIDE​. El 23 de febrero de 1993 la FIDE informó a Kaspárov y a Short que había adjudicado a Mánchester la organización del próximo mundial, una adjudicación muy poco clara. En respuesta, el 26 de febrero de 1993 Kaspárov y Short, a través de un telefax, anunciaban que el campeonato del mundo se jugaría al margen de la FIDE, y creaban una nueva asociación, la PCA (Professional Chess Association, Asociación de Jugadores Profesionales). Una asociación al que solo pertenecían ellos dos.
La PCA después de un esplendor inicial, se marchitó con rapidez. Estaba claro que Kaspárov era el mejor jugador del mundo, pero ya no era el campeón. Por otro lado, el título del campeón oficial, Kárpov, estaba, pues, devaluado.
El 6 de mayo del 2002 se firmó en Praga el acuerdo que llevaría a la reunificación de los dos títulos.



*1 Reconocimiento de autor
De Harry Pot - [1] Dutch National Archives, The Hague, Fotocollectie Algemeen Nederlands Persbureau (ANEFO), 1945-1989, Nummer toegang 2.24.01.05 Bestanddeelnummer 914-4582, CC BY-SA 3.0 nl, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20599117



*2 De Copyright 2007, S.M.S.I., Inc. - Owen Williams, The Kasparov Agency. - http://www.kasparovagent.com/photo_gallery.php, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4507367

























Комментарии