Siglo de oro de la literatura rusa III - ANTÓN CHEJOV


Antón Pablovich Chejov (1860-1904) es uno de los grandes escritores del siglo de oro de la literatura rusa. Fue también académico, excelente dramaturgo y médico de profesión. Sus obras se han convertido en clásicos de la literatura y sus obras de teatro siguen representándose por todo el mundo.


Nació el 17 Enero de 1860 en Taganrog, a orillas del mar de Azov, en una familia de comerciantes, de pequeño ayudaba a su padre en la tienda y cantaba en el coro de la iglesia. Comenzó sus estudios de medicina en Moscú donde se graduó en 1884. Para pagarse sus estudios escribía artículos y piezas cortas de humor que publicaba en revistas, en sus primeros años de escritor estuvo influencido por las obras de León Tolstói.
El año 1890 estuvo marcado por un largo viaje a Sajalín, en el mar de Ojotsk, allí estudió la vida de los exiliados por el régimen imperial, fue un viaje humanitario y científico fruto del cual publicó varias obras como "La isla de Sajalín", "El pabellón número 6" o "En el exilio", en ellas se narra la vida difícil de los presos y de la mayoría de los habitantes de esa isla en el lejano oriente ruso.
Chejov ya sabía que padecía tuberculosis cuando afrontó el largo viaje que hizo que su enfermedad empeorase y a su regreso compró una finca en Mélijovo donde trabajó en  algunas de sus más famosas obras teatrales: "El jardín de los cerezos", "El tío Vania", "La gaviota". Además de escribir, pasaba consulta médica, aconsejaba a los campesinos acerca de medidas higiénicas para evitar la peste y construyó varias escuelas. Largas estancias en esta finca estuvieron intercaladas con viajes por Europa y descansos en balnearios europeos.



Escritorio de Chejov en Melijovo, lugar de peregrinación para los seguidores del autor
En 1899 se traslada a Yalta en la península de Crimea, el templado clima al lado del mar Negro es más apropiado para su enfermedad que los largos inviernos rusos. Su casa es visitada por famosos escritores de la época como Tolstói, Gorki o Bunin entre otros. Escribe la famosa obra de teatro "Tres hermanas" y su apasionado relato corto "La dama del perrito". 

En 1901 se casa con la actriz, protagonista de alguna de sus piezas teatrales, Olga Knipper con la que viaja en 1904 a Badenweiler en Alemania para descansar en el balneario pero el 5 de Julio muere víctima de la tuberculosis. Sus restos se trasladaron al cementerio moscovita de Novodévichi.




Carteles de los  estrenos de "Tres hermanas" y de "El jardín de los  cerezos" 



Antón Chejov en la biblioteca de la eoi:






“Tres hermanas”

Lectura adaptada a

nivel: B2 – 1







"Dama con perrito"

Lectura adaptada a

nivel B2 - 1






"Relatos sobre el amor"

Lectura adaptada a

nivel В1 






"Relatos"

Libro y CD

Nivel B2




Комментарии