Siglo de oro de la literatura rusa II - LEÓN TOLSTÓI

El pintor Mikhail Nesterov pintó este retrato del escritor en 1907


León Tolstói es uno de los grandes escritores del siglo de oro de la literatura rusa, nació en 1828 en Yasnaya Polyana región de Tula a 200 km. de Moscú. De origen noble quedó huérfano de madre y padre siendo un niño.
Abandonó los estudios de derecho y lenguas orientales que había iniciado en Kazán y pasó parte de su juventud entre Moscú y San Petersburgo aficionándose en esta época a la vida licenciosa como él mismo relataría en el documento autobiográfico "Infancia - Adolescencia - Juventud".
Participó en la guerra de Crimea y fue testigo del sitio de Sebastopol. La convicción de la inmoralidad del hombre en situaciones extremas le devolvió a la vida frívola de San Petersburgo.
Decidió viajar por Francia y Alemania para huir de una vida vana que le creaba un gran vacío interior, visitó escuelas, se interesó por nuevas técnicas pedagógicas y de vuelta a su casa de Yasnaya Polyana, creó escuelas que servirían para educar a los hijos de los campesinos. El propio Tolstói era redactor y editor de sus propios libros y profesor de los alumnos.
Se casó en 1862 con Sonia Andreyevna Behrs con la que formaría una extensa familia a lo largo de los siguientes años, administraron sus fincas y escribió dos de sus obras más conocidas:
"Guerra y paz" publicada por fascículos entre 1864 y 1869 en la que se recrean la vida de más de 500 personajes durante la invasión en Rusia por parte de Napoleón en 1812.
"Anna Karénina"(1875-1876), novela en la que pone de manifiesto la hipocresía de la aristocracia rusa que condena el adulterio de Anna condenándola a la soledad y a la locura y salva el concubinato de su amante aceptándolo en su círculo.
Ambas son obras magistrales de la corriente realista rusa.
El reconocimiento mundial y el éxito económico remordían la conciencia del torturado escritor que sufrió una crisis espiritual a finales de los años 70, lejos ya los primeros y felices años de matrimonio, Tolstói se acercó a los campesinos para vivir como uno más entre ellos, se volvió vegetariano, dormía en un duro catre y se abstenía del alcohol y tabaco.
Las discusiones con su familia, que no querían abandonar la cómoda vida le llevaron a huir una fría noche de Noviembre acompañado de un fiel amigo. El frío y las precarias condiciones en las que se produjo la huida le provocaron una neumonía de la que falleció pocos días más tarde, el 20 de Noviembre de 1910.

  • Curiosidades sobre León Tolstói:
  • Se opuso al sistema político y a la Iglesia ortodoxa.
  • Rechazó un premio Nobel.
  • Las enseñanzas pacifistas de León Tolstói calaron profundamente en un joven Mahatma Gandhi con quien mantuvo una relación epistolar durante años.
  • La novela "Guerra y paz" tuvo tres nombres: "Año 1805", "Bien está lo que bien acaba" y "Tres épocas".




León Tolstói, Máximo Gorki y Antón Chejov

  • No puede decirse que los tres literatos fueran amigos, sus desavenencias acerca de sus creencias casi terminaron en duelo.
  • Los últimos años de su vida fue vegetariano y trató de influir en su familia para que abandonaran el consumo de carne y pescado.
  • Filosofía tolstoyana: fue excomulgado de la iglesia ortodoxa y fundó su propia doctrina cristiana basada en la vida sencilla y pacifista. Uno de sus seguidores fue Bulgakov el autor de "Maestro y Margarita".
Frases célebres de Tolstói:

Каждый хочет изменить человечество, но никто не задумывается о том, как изменить себя.
Todos pensamos en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

"Все приходит к тому, кто умеет ждать".
Todo le llega al que sabe esperar.

"Все счастливые семьи похожи друг на друга, каждая несчастливая семья несчастлива по-своему".
Todas las familias felices se parecen unas a otras, cada familia infeliz lo es a su manera (es el comienzo de Anna Karénina).

"Сильные люди всегда просты".
Las personas fuertes son siempre sencillas.

"Сила правительства держится на невежестве народа, и оно знает это и потому всегда будет бороться против просвещения. Пора нам понять это".
La fuerza del gobierno reside en la ignorancia de la gente, y lo sabe, por eso luchará siempre contra el conocimiento. Ha llegado el momento de que lo comprendamos.

Tolstói en la biblioteca de la eoi:


Война и мир 













       Анна Каренина (libros nivelados)











ХОЗЯИН И РАБОТНИК (libros nivelados)









Комментарии