Марианна Владимировна Верёвкина

Pусская художница
10 сентября 1860, Тула — 6 февраля 1938, Аскона (Швейцария)



Mariana Vladimirovna Verevkina
Pintora rusa

Tula, 10 de Septiembre de 1860 — Ascona (Suiza), 6 de Febrero de 1938


Источник: Энциклопедия русского авангарда http://rusavangard.ru/online/biographies/veryevkina-marianna-vladimirovna/
Автопортрет, 1910

Её творчество давно вошло в историю европейского авангарда и тесно связано с именами А.Г.Явленского, а также В.В.Кандинского и других художников, живших в Мюнхене в начале ХХ века и создававших там новое искусство. 

Su trabajo artístico ya forma parte de la historia de la vanguardia europea y está estrechamente unido a los nombres de Jawlensky, Kandinsky y otros artistas que vivieron en Múnich a comienzos del siglo XX creando un nuevo arte.


«Осень. Школа» (1907)


«Брошенные II» (1907)

Родилась в Туле в 1860 году в потомственной дворянской семье. Её отец, генерал от инфантерии, а мать занималась живописью. В 1880-х Верёвкина жила и училась в Вильно, в Москве и с 1886 в Петербурге, где её отец стал командующим Петропавловской крепости.
Среди её учителей были И.М.Прянишников и И.Е.Репин, высоко ценившие её живописный талант. 
В 1888 на охоте Марианна прострелила себе правую руку. В результате несчастного случая правая рука на всю жизнь осталась частично парализованной, но она научилась рисовать левой. 
В 1891 в мастерской Репина она познакомилась с Явленским, ставшим её ближайшим другом и компаньоном. Вместе они проводили лето в Благодати, имении Верёвкиных в Литве. 

Descendiente de una familia noble, nació en Tula en 1860. Su padre era general de infantería y su madre se dedicaba al arte. En la década de 1880 vivió y estudió en Vilna y en Moscú y desde 1886 en San Petersburgo donde su padre era comandante de la fortaleza de San Pedro y San Pablo. 
Sus maestros Pryanishnikov, fundador de una de las más importantes escuelas rusas de finales del siglo XIX, y Repin, destacado pintor y escultor, apreciaron su talante artístico. 
En el transcurso de una cacería en 1988, Mariana se disparó a si misma en la mano derecha, como resultado de tan aciago accidente su mano quedó parcialmente inmóvil y tuvo que aprender a pintar con la izquierda. 
En 1801 en el taller de Repin conoció a Jawlensky quien se convirtió en su mejor amigo y compañero. Juntos pasaban los veranos en Blagodat en la finca de los Verevkin en Lituania.


«Школа-интернат для девочек»(1907) 


«Цирк»(1910)


В 1896 умер отец и Верёвкина приняла решение переехать вместе с Явленским на жительство в Мюнхен. Они сняли ставшую знаменитой квартиру на Гизелаштрассе, 23. Cвободно владевшая пятью языками, создала свой художественный и литературный салон – «Братство святого Луки» (Lukas Bruderschaft). Здесь встречались представители русской и европейской культур.

En 1896 muere su padre y Verevkina toma la decisión de trasladarse con permiso de residencia junto a Jawlensky a Múnich donde alquilan un apartamento en Giselstrasse 23 que se hizo famoso. Mariana, que hablaba cinco idiomas con fluidez, fundó su propio salón artístico y literario «La hermandad de San Lucas», aquí se reunían representantes de la cultura rusa y europea.

         
«Красное дерево»(1910)

          
 «Молитва» (1910)

Ещё в России художница отказалась от собственного творчества и решила посвятить себя художественной карьере своего друга. Их сложные платонические отношения были для неё источником бесконечных страданий, в особенности после того, как между Явленским и горничной Еленой Незнакомовой завязался роман, приведший в 1902 к рождению сына Андреаса. Эти отношения стали темой её «Писем к неизвестному», написанных в 1901–1905 по-французски, со вставками на английском, немецком и русском языках. Экзальтированно-мистический текст устанавливал связь между невозможностью физической любви, к которой героиня дневника испытывает абсолютное отвращение, и невозможностью миметической, реалистической живописи: «Пусть те, кто вешает себе на стены олеографические картинки, предаются гимнастическим радостям любви».


De vuelta en Rusia la pintora abandonó su trayectoria artística y decidió dedicarse a la carrera pictórica de su amigo. La difícil relación platónica que ambos mantenían se convirtió en una fuente de sufrimiento inagotable para ella, sobre todo después de que Jawlensky y su criada Elena Nezhnakoma mantuvieran una relación que fructificó con el nacimiento de su hijo Andreas en 1902. Estas relaciones son el tema de sus «Cartas a un desconocido», escritas entre 1901-1905 en francés con fragmentos en inglés, alemán y ruso. El texto es una exaltación al misticismo por la imposibilidad del amor físico que la protagonista del diario experimenta con absoluto desagrado y la imposibilidad de calcar la realidad en su obra: «Ojala que quienes cuelgan sus óleos en la pared pudieran entregarse a las alegrías gimnásticas del amor».


                   
«Муравейник»(1916)

             
«Фантастическая ночь»(1917)

В 1903–1905 Верёвкина и Явленский путешествовали по Франции, Бретани и Провансу, по следам Матисса, Ван Гога и Гогена. С этими поездками было, несомненно, связано возвращение Верёвкиной к искусству. Первые эскизы в технике акварели и темперы (к маслу она больше не возвращалась) датировались 1905. 1908 был отмечен сближением Верёвкиной и Явленского с Кандинским и Мюнтер, вместе они провели подряд несколько летних сезонов в Мурнау, результатом чего стало создание Нового мюнхенского художественного общества, во всех трех выставках которого Верёвкина принимала участие. 

Entre 1903 y 1905, Verevkina y Jawlensky viajaron por Francia, en Bretaña y Provenza siguieron los pasos de Matisse, Van Gogh y Gauguin. Sin lugar a dudas este viaje provocó una vuelta de Verevkina al arte, los primeros bocetos en acuarela y tempera (no volvió a pintar al óleo) datan de 1905. El año 1908 estuvo marcado por el encuentro entre Verevkina y Jawlensky con Kandisky y Munter, juntos pasaron varias jornadas estivales en Murnay que tuvieron como resultado la creación de la nueva sociedad artística de Múnich participando Verevkina en las tres exposiciones. 

             
«Замок на Средиземном море, Италия»
    


«Фантастическая ночь»(1923)

С началом Первой мировой войны Верёвкина эмигрировала в Швейцарию, в Сан-Прё, а с 1918 она обосновалась в Асконе. В течение всех этих лет она продолжала заниматься живописью и выставляться.
В 1921 Явленский покинул Верёвкину, переехал в Висбаден и женился на Незнакомовой. Верёвкина прожила в Асконе до конца своих дней. До 1936 года она писала картины, путешествовала и выставлялась в Женеве, Базеле, Люцерне. Похоронена на асконском кладбище.

Al comienzo de la primera guerra mundial Verevkina emigró a Suiza, a San-Prie y en 1908 se estableció en Ascona. En el transcurso de estos años continuó dedicandose a la pintura y exposiciones.
En 1921 Jawlensky abandonó a Verevkina trasladándose a Bisbaden y casándose con Nezhnakoma. Verevkina continuó viviendo en Ascona hasta el fin de sus días. Hasta 1936 pintó cuadros, viajó y expuso en Génova, Basilea y Lucerna. Está enterrada en el cementerio de Ascona.

                  
«Аве Мария»(1927)



«После грозы»

Первая её выставка в России состоялась в 2010.

La primera exhibición de su obra en Rusia se hizo en 2010.
Источник: Энциклопедия русского авангарда http://rusavangard.ru/online/biographies/veryevkina-marianna-vladimirovna/
Источник: Энциклопедия русского авангарда http://rusavangard.ru/online/biographies/veryevkina-marianna-vladimirovna/




Источник: Энциклопедия русского авангарда http://rusavangard.ru/online/biographies/veryevkina-marianna-vladimirovna/









Источник: Энциклопедия русского авангарда 
http://rusavangard.ru/online/biographies/veryevkina-marianna-vladimirovna/

Комментарии