Siglo de oro de la literatura rusa IV - NIKOLAI GÓGOL



Nikolai Gógol nació el 1 de Abril de 1809 en la ciudad de Soróchintsi, actualmente Ucrania. A los 19 años y tras la muerte de su padre, el futuro novelista, dramaturgo y autor de cuentos cortos, se trasladó a vivir a San Petersburgo, allí conoció a Alexander Pushkin y se hicieron amigos. 
Gógol trabajó de burócrata y más tarde enseñó historia medieval en la universidad de San Petersburgo, a la vez que comenzó a publicar algunos de sus cuentos cortos recogidos en  "Historias de San Petersburgo" (1835-1842) : "La avenida Nevski", "El retrato", "La nariz", "Diario de un loco" y "El capote". 
Su primer éxito fue la comedia "El inspector" pero como el tono satírico de la obra causó un cierto revuelo, Gógol decidió visitar Italia y alejarse de la controversia. 
Cinco años pasó entre Italia y Alemania con escapadas a Suiza y Francia, es en este período cuando escribe "Almas muertas" cuya primera parte se  publicaría en 1942. Es un poema épico en prosa en el que el protagonista emprende un largo viaje por la extensa Rusia, acompañado de su lacayo y de un cochero que conduce la troika, visitan a los terratenientes ofreciendo comprar las almas de sus campesinos muertos. 
Esta obra de Gógol, escritor acomodado de la corte zarista, no sentó bien en su entorno ya que era una burla grotesca sobre el hecho de que los terratenientes pudieran poseer siervos para sus plantaciones. Entonces ideó la segunda parte de la obra que se iba a llamar "Almas blancas", con la intención de desdecirse de sus anteriores críticas. Sus profundas creencias religiosas  le llevaron  a peregrinar a Jerusalén en 1848. A su vuelta decidió abandonar la literatura y dedicarse a la religión. Pasó sus últimos años en Moscú, en la casa que ahora es museo dedicado a su persona y que guarda algunos de sus objetos personales. Fue allí donde quemó sus manuscritos de "Almas blancas" diez días antes de su muerta el 4 de Marzo de 1852.

























Комментарии