Siglo de oro de la literatura rusa V - IVÁN TURGUENIEV

 


Iván Turgueniev está considerado uno de los grandes escritores del siglo XIX, nació en Oriol el 9 de Noviembre de 1818 y murió en Bougival (Francia) el 22 de Agosto de 1883. Escritor realista, poeta, dramaturgo y traductor, en sus novelas destaca el estudio que hace de la personalidad de sus personajes, sus cualidades morales y características psicológicas, gracias a él, se expandió el término nihilista en la literatura rusa.

Iván Turgueniev proviene de una antigua familia noble de Tula. El matrimonio obligado de sus padres se volvió infeliz para ambos cónyuges aunque ello no impidió que tuvieran tres hijos: Nikolái, Iván y Sergéi.

Hasta los nueve años, Iván vivió en la finca familiar de la región de Oriol, la madre, a pesar de su carácter despótico, dio a los niños una educación excelente con tutores en francés y alemán sin descuidar el estudio de los grandes escritores rusos. En 1827, Iván se trasladó a Moscú con su familia y allí prosiguió su exclusiva educación. A los 15 años, ingresó en la facultad de idiomas de la universidad de Moscú, allí se enamoró por primera vez, la elegida fue una princesa, Yekaterina Shakhovskaya, con ella intercambió cartas hasta que finalmente la princesa se decidió por el padre de Iván, rompiendo así el corazón del joven estudiante y futuro escritor. Esta desdichada historia inspiraría su novela "Primer amor".

Un año después, muerto el padre, Iván junto a sus hermanos y madre se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la facultad de filosofía de dicha ciudad. Finalizados sus estudios y obtenida su graduación, Iván Turgueniev viajó a Europa para completar su formación, estudió latín, griego y literatura clásica mientras conocía Francia, Holanda e Italia y llegó a la conclusión de que el estilo de vida de las grandes ciudades europeas, debía de ser un modelo a seguir en Rusia.

En la década de los 40, Iván Turgueniev regresó a San Petersburgo y recibió el grado de maestría en filología clásica en la universidad de San Petersburgo, fue entonces cuando su interés por la actividad científica superó el deseo por escribir. En esta época conoció a Gogol, Aksakov, Dostoyevski entre otros grandes escritores y causando una gran impresión en ellos por su talento y personalidad.

Turgueniev sin embargo, decidió volver a la finca familiar y mantuvo una relación con una campesina, fruto del romance nació una niña, Pelageya. La madre de Turgueniev impidió la boda y facilitó el matrimonio de la campesina con otro aldeano. Años después Iván Turgueniev reconoció a su hija. 

En 1843 Iván Turgueniev conoció al matrimonio Viardot; Pauline y Louis e inició con ellos una larga amistad incluso se convirtieron en los padres adoptivos de Pelageya. Al escritor se le atribuye una intensa relación amorosa con Pauline, famosa cantante de ópera de la época de origen español. En este año se publicó el extenso poema Parasha que fue muy bien acogido por la crítica.

A finales de la década intensificó su producción teatral y vieron la luz piezas como "Parásito" , "Solterón", o "Un mes en la casa de campo" con gran éxito de crítica y público.


En 1852 en la revista "Actualidad" se publicó  "Memorias de un cazador", historias basadas en sus viajes de caza y que relatan la vida rural rusa. Estos relatos crearon un clima de tensión en la clase política rusa. Nicolás I cesó al censor que permitió la publicación de los mismos y prohibió su re-edición ya que criminalizó la opresión de los terratenientes sobre sus siervos.

En tan sólo siete semanas escribió su primera gran novela "Rudín", se publicó en 1857 y el nombre del protagonista se convirtió en un nombre familiar en Rusia. Es una historia sencilla, casi banal, pero cargada de descripciones majestuosas y de diálogos que nos muestran con perspicacia el interior de las almas de sus protagonistas. Tres años más tarde publicó "Nido de nobles", obra que llegó a ser muy popular y quizá sea la novela que contenga más rasgos autobiográficos del escritor.

Entre 1860 y 1861 escribió "Padres e hijos" una novela sobre las diferencias intergeneracionales en la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX. En "Padres e Hijos" Turgueniev escribió "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe", en el sentido de persona crítica con todo lo que le rodea. Esta novela, considerada por algunos como la mejor de Turgueniev, le conllevó críticas  tanto por liberales como por aristócratas por el amplio abanico de interpretaciones que podían hacerse de la obra, pero fue con su novela "Humo" con la que despertó la ira de la aristocracia conservadora y de los liberales potencialmente revolucionarios ya que en ella se burlaba tanto de blancos como de rojos. En palabras del autor sobre las críticas recibidas "«и красные, и белые, и сверху, и снизу, и сбоку — особенно сбоку».

A partir de 1871, el autor vivió en París regresando ocasionalmente a Rusia, mantuvo relación con los escritores europeos más influyentes de la época, Dickens, Victor Hugo, Maupassant, Flauvert... y promocionó la literatura rusa en Europa occidental.

Su nueva novela "Nov" provocó la ira de algunos de sus colegas rusos por su apasionada crítica a los miembros del movimiento revolucionario de los 70. 

Los últimos años de la vida del escritor se convirtieron en un triunfo tanto en Rusia como en el extranjero tras la publicación de un ciclo de obras cortas líricas "Poemas en prosa". El ciclo comenzó con el poema "Pueblo" y terminó con "Lengua rusa", famoso himno sobre la fe en la grandeza de su país: 

 «Во дни сомнений, во дни тягостных раздумий о судьбах моей родины, ты один мне поддержка и опора, о великий, могучий, правдивый и свободный русский язык!.. Не будь тебя — как не впасть в отчаяние при виде всего, что совершается дома. Но нельзя верить, чтобы такой язык не был дан великому народу!» 

Iván Turgueniev se enamoró por última vez en su vida de la actriz protagonista de su obra teatral "Un mes en la casa de campo", pero para María Savina, mucho más jóven, el escritor era un buen amigo y mentor y rechazó la oferta matrimonial.

Enfermo de angina de pecho y con fuertes neuralgias, Iván Turgueniev murió en Bougival, cerca de París. Su entierro se llevó a cabo en San Petersburgo y fue acompañado por una gran número de seguidores y admiradores que quisieron dar el último adiós al gran escritor ruso.

Iván Turgueniev en la biblioteca de la escuela de idiomas:  

             Nivel A2 y B1-1                        Nivel B1-1                         Nivel B1-1,  B1-2, B2-1,  B2-2 



Иван Тургенев, Первая любовь (сборник) – читать онлайн полностью – ЛитРес


Читать онлайн "ОТЦЫ И ДЕТИ" на русском языке

Комментарии

Отправить комментарий