Anillo de oro (1 de 3)

Es un viaje fascinante por la cultura y la historia rusa de la época medieval. Se visitan ocho antiguas ciudades que conservan kremlin, monasterios y catedrales ortodoxas. El término "Anillo de oro" se debe al escritor y periodista Yuri Bichkov que publicó en 1967 bajo este título una serie de artículos sobre las villas. El recorrido circular empieza y termina en Moscú, incluye: Sérguiev Posad, Pereslavl-Zaleski, Rostov Veliki, Yaroslavl, Kostromá, Ivánovo, Vladímir y Súzdal.


Впав в задумчивость, бродил по Москве. Погода стояла контрастная пяти солнечным дням недавнего путешествия — небо заволокло серой пеленой. Поднял глаза ввысь, и взгляд мой встретил тающий в призрачной вышине, золотящийся сквозь завесу мороси медленно опускающейся с небес дождевой пыли купол колокольни Ивана Великого. Как током ударило: «Золотое!» Тотчас связалось это «золотое» с дорогой. Выходило — «Золотое кольцо»". Юрий Бычков


Sérguiev Posad (Се́ргиев Поса́д)
A tan sólo 75 kilómetros de Moscú se encuentra esta población, que alberga el venerado monasterio(lavra) de monjes ortodoxos y antigua residencia del patriarca, este fue fundado en 1337 por  San Sergio de RadonezhEl monasterio se encuentra dentro de un recinto amurallado y por sí solo es un museo al aire libre donde se pueden contemplar, entre otros, lo siguiente:

  •  La iglesia de la Asunción y sus espectaculares cúpulas azules decoradas con estrellas doradas
  •  La catedral de la Santa Trinidad en la que se encuentran las reliquias de San Sergio
  •  La iglesia del Espíritu Santo
  •  El Campanario
  •  La iglesia de San Juan Bautista con cúpulas doradas en forma de bulbos
  •  La iglesia-refectorio de San Sergio
  •  La iglesia de la virgen de Smolensk.
 La espiritualidad reina en este bello lugar, donde es posible cruzarse con alguno de los 300 monjes que lo habitan o llevarse agua bendita de la fuente del monasterio.

Plano del monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio

Iglesia de San Juan Bautista

La torre Kalichi, construida en el siglo XVIII es la más moderna de las once torres que se disponen a lo largo de la muralla, el resto fueron construidas en el sigo XVI, todas ellas tuvieron fines defensivos. Las 'Puertas Santas' "Святые ворота", bajo la 'Torre Bonita' "Красная башня" permiten el acceso al recinto y a las maravillas que encierra.


La iglesia de San Juan Bautista o iglesia de la Puerta "Предтеченский храм" или "Надвратная церковь" es el primer templo que encontramos desde el acceso principal. Se terminó de construir en 1699, es de estilo barroco moscovita de paredes ricamente talladas sobre fondo rojo y coronada por cinco cúpulas. En su interior se encuentra la pintura mural que representa la natividad de San Juan Bautista y que fue restaurada en 1948.


A la izda. (con cúpula azul) la iglesia del Espíritu Santo y a la derecha (con gran cúpula dorada) la iglesia de la Trinidad.

La iglesia en honor al descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles "Духовская церковь" se construyó entre 1476-1477 por maestros de Pskov invitados por el príncipe Iván III. Es conocida como la "iglesia bajo las campanas" ya que el campanario se encuentra bajo el tambor de la cúpula. Durante el asedio polaco-lituano de 1608-1610, las campanas de esta iglesia avisaban a los monjes con el toque de peligro.

La catedral de la Santa Trinidad es el principal templo del monasterio y el más antiguo, fue erigido por el monje Nikón en 1422-23 en honor y alabanza al fundador del monasterio, el monje Sergei de Radonezh († 1392) en el mismo lugar donde estuvo ubicada la primera Iglesia de la Trinidad. Las reliquias del santo se encuentran en el interior de este pequeño templo abovedado con una gran cúpula dorada que termina en una cruz y que reposa sobre un alargado tambor con  diez estrechas ventanas. 

En el lado sur de esta catedral se encuentra la pequeña iglesia de Nikón "Никоновски придел", donde reposan los restos del monje sucesor y discípulo de Sergei de Radonezh.

Litografía de 1854. Iglesia de Nikón en primer plano, detrás la iglesia de la Trinidad y el campanario. Los restos del discípulo y del fundador del monasterio reposan en sendas iglesias.




En primer plano (con cúpulas azules) la iglesia de la Asunción y al fondo a la dcha. se alza el Campanario que con sus 88 mts. es el más alto de Rusia.



La majestuosa catedral de la Asunción "Успенский собор"(1559-1585) coronada por cinco cúpulas, se levantó en el centro del monasterio por orden de Iván IV "el terrible". El interior de la catedral impresiona por sus majestuosas dimensiones, seis robustas columnas de 3x3 mts. sostienen altas bóvedas cruzadas y las ventanas de sus cinco tambores irradian una gran luminosidad.







Al lado de la iglesia de la Asunción, se encuentra una fuente con agua curativa, a finales del siglo XVII sobre esta fuente se construyó una pequeña iglesia que recibe el nombre de capilla de la fuente de la Asunción  "Успенский кладезь с часовней", es una iglesia en miniatura con cuatro niveles coronada por una cúpula y una cruz, está ricamente decorada y su pintura multicolor contrasta con las blancas paredes de la iglesia de la Asunción. Abre diariamente de 9 de la mañana a 9 de la noche y los peregrinos hacen cola para llevarse agua embotellada de la fuente.









La iglesia de Smolensk. A principios del siglo XVIII en este lugar se encontraba un edificio de piedra y en una de sus paredes estaba tallado el icono de la madre de Dios que actualmente se guarda en museo de arte e historia de Sergiev Posad,una copia del mismo adorna una de las paredes laterales de la iglesia. El templo se construyó entre 1745 y 1748 y es un bello ejemplo de arquitectura barroca isabelina. Al icono de la madre de Dios "икона Божией Матери «Одигитрии»" se le atribuyen poderes curativos.

La Iglesia de Smolensk y el Icono de la Virgen

La Iglesia del Refectorio o iglesia de San Sergio "Трапезная церковь" es uno de los templos mas grandes y bonitos del monasterio. Su construcción comenzó en 1686 y finalizó en el año 1692, fue inaugurada el mismo día que se conmemoraba el 300 aniversario del deceso del fundador del monasterio con toda la familia real presente, los hermanastros Iván V y Pedro I eran los jóvenes gobernantes de Rusia en aquel momento.

Vista nocturna de la iglesia de San Sergio y del refectorio, al fondo las cúpulas de la iglesia de la Asunción


El interior de San Sergio está ricamente decorado

Techo del interior del refectorio de San Sergio





💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢


 Pereslavl-Zaleski (Переславль-Залесский)

Entre Moscú y Yaroslavl y a orillas del lago Pleshchéyevo se encuentra esta ciudad fundada en 1152 por el príncipe Yuri Dolgoruki.

Monasterio Goritsky

El Monasterio de la Asunción Goritsky fue fundado en la primera mitad del siglo XIV bajo el reinado de Iván Kalita. Su nombre viene de la colina en la que se encuentra ubicado - "Goritsa". Fué totalmente devastado por los tártaros en 1382 y reconstruido en 1392 por la Gran Duquesa Evdokia, esposa de Dmitry Donskoi, ella había sido una superviviente durante el asalto de los tártaros. Se convirtió en lugar de peregrinación y también era frecuentado por príncipes. A partir del siglo XVI aparecen las primeras construcciones de piedra y en el siglo XVII el monasterio posee grandes superficies de tierras que ocupan unos 5000 campesinos. La catedral de la Asunción es la construcción principal del monasterio Goritsky, comenzó a construirse a mediados de 1750, la nave está rodeada por galerias cubiertas con amplios ventanales arqueados, en la parte este se encuentra un gran ábside en cuyos lados se colocan dos torres octogonales, una capilla con cinco cúpulas de tambores ligeros corona la catedral. El interior está ricamente decorado con pinturas barrocas.

El campanario con la Iglesia de la Epifanía - comenzó a construirse en la década de 1760, luego la construcción se estancó y se completó en la década de 1780. Es un majestuoso edificio de cuatro niveles con una pequeña iglesia en el nivel inferior y está coronado por una  alta cúpula con linterna.  Cuando la Diócesis de Pereslavl fue abolida en 1788, las campanas de aquí fueron retiradas y transportadas a San Petersburgo, al campanario de la Fortaleza de Pedro y Pablo. Ahora el campanario tiene una amplia plataforma de observación, desde la cual se divisa, tal vez, la mejor vista de toda la ciudad.

El Refectorio con la Iglesia de Todos los Santos se construyó a finales del siglo XVII. Sobre el refectorio se construyó una iglesia coronada por cinco cúpulas sobre estrechos tambores. Este edificio ha sido restaurado en numerosas ocasiones.

Iglesia de la Asunción - Iglesia de la Epifanía y campanario - Iglesia de Todos los Santos y refectorio


Otros monasterios de Pereslavl-Zalesky:

Monsterio Nikistsky, uno de los mas antiguos, fue fundado en 1186

Monasterio de monjas de San Nicolás fundado sobre 1350


💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢💢

Комментарии