Rusia de Oeste a Este (I)

Rusia es el país más extenso del mundo, sus  17 millones de km2  se reparten entre dos continentes: Europa y Asia, de Oeste a Este la longitud a recorrer es de 9.000 km. y transcurren hasta 11 husos horarios desde Kaliningrado hasta Chukotka. El océano  Ártico y el Pacífico bañan sus costas, así como las aguas de los mares interiores del Báltico, Caspio y mar Negro. Los principales lagos son tres: Baikal, Ladoga y Onega. Geográficamente hablando, Rusia puede dividirse en tres grandes regiones: La Rusia europea, Siberia y el lejano oriente ruso.



La Rusia europea limita al noroeste con las montañas escandinavas, al sureste con el Cáucaso y al este con los montes Urales. En este territorio se extiende una de las más grandes llanuras del planeta. Las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Nizhny Nóvgorod y Rostov del Don entre otras se encuentran en la Rusia europea, esta zona concentra el 77% de la población rusa y esta elevada población (alrededor de 110 millones de personas) convierte a Rusia en el país más poblado de Europa. El monte Elbrús en el Cáucaso es la mayor elevación del continente europeo (5660 m.). El río más largo y profundo de Europa, el Volga discurre por la gran llanura rusa.


Campanario de la iglesia de San Nicolás, sumergida en el Volga  a raíz de la construcción de un embalse en la ciudad de Kaliazín.



Siberia se encuentra en la parte asiática de Rusia y se extiende desde los Urales en el oeste hasta el lejano oriente en el este y desde el Océano Ártico en en norte hasta las fronteras del país con Kazajistán, Mongolia, Corea del Norte y China en el sur. La ciudad más poblada de Siberia es Novosibirsk, seguida por Ekaterimburgo y Omsk. Otras ciudades conocidas son Irkutsk al lado del lago Baikal o Ulán-Udé ciudad que conecta el transiberiano con el transmongoliano. Dos ríos, el Yeniséi y el Lena dividen Siberia en tres partes diferenciadas geológicamente: en Siberia occidental, la tundra desde el norte ártico va dejando paso a la taiga  en su parte sur; en la Siberia central, al este del río Yeniséi,  se encuentran las profundas aguas del lago Baikal y al sur la cordillera montañosa de Altái; Siberia oriental, al este del río Lena se extiende hasta el estrecho de Bering y la península de Kamchatka aunque históricamente la zona mas oriental de Siberia se denomina lejano oriente ruso. El río Obi es otro de los importantes ríos dentro de Siberia.



Montes Urales -  Fotógrafo: Misne

Desde el mar de Bering hasta el mar de Japón se encuentra el lejano oriente ruso.  La península de Kamchatka en el norte es de origen volcánico y se adentra en el mar Pacífico, al este de la península se encuentran las islas Kuriles donde está la depresión del mismo nombre. Jabárovsck es la capital del distrito federal y se encuentra a tan sólo 25 km. de China. La ciudad más poblada del lejano oriente ruso es Vladivostok, a orillas del mar de Japón. 

Península volcánica de Kamchatka



Комментарии