Anillo de oro (2 de 3)

ROSTOV VELIKI

La ciudad de Rostov "la grande" se encuentra a orillas del lago Nero en la región de Yaroslavl y a 200 km. de Moscú. La tarjeta de visita de esta antigua ciudad es su kremlin y sus altas murallas con once hermosas torres fortificadas que acogen cinco templos.Fuera de las murallas se encuentran la catedral de la Asunción y las antiguas viviendas de los primeros moradores de esta ciudad, que fue residencia de los obispos de la diócesis de la región.


Cúpulas en forma de bulbo coronan los templos de este armónico conjunto arquitectónico.

A pesar de ser 200 años más joven que el kremlin de Moscú (data del siglo XVII), ofrece un aspecto mucho mas medieval. La parte superior de la gruesa muralla se convierte en una pasarela que comunica las iglesias repartidas a lo largo del perímetro del recinto, haciendo posible el acceso a la mayoría de los edificios a través de la primera planta. El primer templo construido fue la iglesia de la Resurrección (1670) y también desempeña la función de entrada al recinto a través de una puerta en la muralla enmarcada por dos torres. El segundo templo más grande es el de San Juan Evangelista (1683), contiene la segunda puerta de acceso a la fortificación y su interior guarda maravillosos y coloridos frescos, muy visitados por los alumnos de escuelas de arte de toda Rusia. La iglesia de la Virgen "Odegetria" (1693) es la más reciente, presenta un aspecto muy diferente con su fachada policromada en tablero de ajedrez. La iglesia del Salvador (1675), que comunica directamente con el palacio episcopal y la iglesia de San Gregorio Evangelista (1680) completan el conjunto de las cinco iglesias que se encuentran dentro del recinto.


Parte de la muralla y torres fortificadas

Iglesia de la Resurrección sobre la puerta de la muralla

Interior de la iglesia de San Juan Evangelista

La iglesia actual de la Asunción es la quinta que ocupa este mismo lugar en el centro histórico de la ciudad. Las anteriores se quemaron y fueron reconstruidas una y otra vez desde la primera iglesia de madera del año 991 hasta la actual de principios del siglo XVI. La estructura de la catedral es similar a la del mismo nombre del kremlin de Moscú, su campanario se construyó entre 1682 y 1687, un poco más tarde se construyó un pilar adicional para una campana de 33 toneladas.

La catedral de la Asunción y el campanario.

〓〓〓〓〓〓〓〓〓〓〓〓

YAROSLAVL

La antigua ciudad de Yaroslavl está situada en la confluencia de los ríos Volga y Kotorosl. La fundó el principe Yaroslav "el sabio" como una villa a modo de fortaleza en el año 1010. Yaroslavl perteneció al principado de Rostov hasta 1218 cuando se convirtió en la capital del mismo. Después de varios incendios, en el siglo XVI las edificaciones de piedra sustituyeron a las originales de madera. El centro histórico de la ciudad forma un  semi-círculo del que parten las calles en forma de estrella. La distribución arquitectónica de la ciudad sigue un modelo iniciado por Catalina II a finales del siglo XVIII y es un ejemplo de paisaje urbano en el que las nuevas construcciones respetan el espacio de las antiguas. Actualmente es la ciudad más importante de la cuenca del río Volga y es la ciudad natal de la primera mujer astronauta Valentina Tereshkova.


El monasterio de la Transfiguración del Salvador fue un importante centro cultural, espiritual y económico durante siglos. Se construyó en el siglo XII a orillas del río Kotorosl, ocupando una posición importante para la defensa de la ciudad. Después del incendio de 1501 que destruyó los edificios del monasterio, se levantó una nueva catedral que hoy es el edificio más antiguo de la ciudad. Este monasterio era visitado con frecuencia por Iván el terrible.


 La actual iglesia del profeta Elías data de mediados del siglo XVII y se levanta en medio de la plaza Sovietskaya.



La actual catedral de la Asunción, de reciente construcción, se encuentra ubicada en el mismo lugar donde se levantó el antiguo kremlin de la ciudad. Los incendios y la revolución de 1917 terminaron con las antiguas construcciones de madera. Los ríos Volga y Kotorosl bordean la catedral y confluyen delante de ella.
〓〓〓〓〓〓〓〓〓〓〓〓

KOSTROMÁ

En la confluencia de los ríos Volga y Kostromá, se encuentra situada este ciudad del anillo de oro a 300 km. al noreste de Moscú. Los historiadores piensan que Kostromá pudo ser fundada por Yuri Dolgoruki sobre 1152, su posición estratégica ayudó a la defensa contra  tártaros y mongoles. A mediados del siglo XVI, Iván I el Kalita anexionó la ciudad al principado de Moscú. A finales de ese mismo siglo, la ciudad fue asediada en dos ocasiones por los polacos y en 1609 la milicia de Kostromá jugó un papel importante junto a los príncipes Minin y Pozharsky para la su definitiva expulsión.
Mixail Fiodorovich Romanov fue designado zar en 1613 en la catedral de Ipatiev, hecho que convirtió a Kostromá en "cuna" de la dinastía imperial de los Romanov.


Monasterio de Ipatiev © PHOTO: IMPERSONALIS / REGION44.RU


De camino a Moscú, cerca de Kostromá, El príncipe tártaro Tchet cae gravemente enfermo. Moribundo, tiene una visión milagrosa y reza con fervor, se recupera y en agradecimiento construye una iglesia donde hoy se encuentra el actual monasterio.

Una multitud agrupada delante del monasterio de Ipatiev suplica a la madre de Mijail Romanov que le deje partir a Moscú para convertirse en zar (1673).







Комментарии