Zaragoza, nuestra ciudad


 

Zaragoza es la capital de la comunidad autónoma de Aragón, se encuentra situada en el noreste de la península ibérica, sus casi 700.000 habitantes la convierten en la quinta ciudad más poblada de España.

Su origen data del siglo III a.c cuando un pueblo íbero (los Sedetanos) se instaló a orillas del gran río Ebro y puso el nombre de Salduie a su asentamiento. La historia de la ciudad es rica y apasionante, iniciamos un breve repaso desde sus orígenes hasta nuestro días.
Los íberos acuñaban monedas, en ésta se puede leer el nombre de la ciudad: Salduie


A finales del siglo I a.c. se convirtió en una ciudad importante gracias a los romanos, era conocida como Cesaraugusta en honor a Octavio el César Augusto.

Ruta Cesaraugusta: Teatro romano

Plinio el Viejo escribió en su Naturalis Historia: “Caesaraugusta, colonia inmune, situada junto al Ebro donde estuvo antes el oppidum (recinto fortificado) de Salduba(Salduie), en la región de los Sedetanos”


Los romanos construyeron un circo para las carreras de caballos, un teatro para las representaciones, levantaron un foro para recreo de los habitantes y las murallas protectoras de la ciudad, las calles disponían de aceras, había cloacas y termas con agua caliente y fría. Restos de la época romana se conservan en los museos del foro romano o del teatro o de las termas y parte de la muralla se aprecia en diferentes zonas de la ciudad. Los romanos construyeron un puente para cruzar el río Ebro que era muy caudaloso y en aquella época navegable.

Ruta Cesaraugusta: Museo del Foro Romano




En el siglo V llegaron los visigodos que fundaron un importante monasterio a las afueras de la ciudad al que llamaron de las Santas Masas, hoy en día es la iglesia de Santa Engracia. Durante el período visigodo Cesaraugusta se convirtió en uno de los principales centros culturales de Hispania.

Sarcófago paleocristiano Receptio Animae, siglo IV. Conservado en la Basílica de Santa Engracia.




En el año 711 los musulmanes procedentes de Arabia llegaron a la ciudad después de cruzar el estrecho de Gibraltar y le cambiaron de nuevo el nombre, pasó a llamarse Saraqusta. Se construyeron  mezquitas, acequias y mercados o zocos y la vida en la ciudad se volvió muy animada. De la ocupación musulmana que duró más de 400 años nos han quedado joyas como el palacio de la Aljafería que se convirtió rápidamente en un gran centro cultural.

Interior de la Aljafería




Alfonso I el Batallador en el año 1118 reconquistó la ciudad que pasó a ser cristiana y se comenzó la construcción de una gran catedral de estilo románico que es la actual Seo, muy cerca estaba la iglesia de Santa María actualmente la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Alfonso I no expulsó a los musulmanes y les permitió que siguieran practicando su religión, En esta época habitaban la ciudad: los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas), los judíos que llegaron en época de los romanos y los cristianos. Numerosas iglesias se construyeron durante la Edad Media, el comercio creció y con él la ciudad por lo que tuvieron que construirse nuevos barrios.






En el siglo XIII la ciudad comenzó a conocerse como Zaragoza y se convirtió en la capital del reino de Aragón, los reyes tenían que coronarse en la Seo, venían monarcas de otros reinos que se alojaban en la Aljafería, la cual tuvo que ser ampliada y se celebraban importantes fiestas y torneos.

Vista de la Torre de la Seo

En el siglo XIV la diócesis de Zaragoza se convirtió en arzobispado y las sesiones de las Cortes de Aragón que se celebraban en la ciudad hacían de ella un centro de reunión de las fuerzas vivas del reino. Fue este un siglo de fuertes convulsiones y revueltas contra la monarquía lo que unido a la peste que empezó a asolar las calles de la ciudad provocó una crisis económica muy fuerte. Algo positivo a destacar fue la construcción de preciosas torres mudéjares de ladrillo adornadas con cerámica, algunas han llegado a nuestros días como la de San Gil, San Miguel, San Pablo o la Magdalena.

Torre de la iglesia de San Gil - Torre de la Magdalena - Torre de San Pablo


En el siglo XV, el gran rey Fernando el Católico remodeló la Aljafería convirtiéndola en un gran palacio, mandó construir el fabuloso Salón del Trono que causaba admiración a todos los visitantes. Los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla expulsaron a los judíos de la península y las sinagogas zaragozanas se quedaron vacías.

Palacio de la Aljafería

El siglo XVI nos trajo la construcción de la Lonja para uso de los mercaderes y la Torre Nueva que pronto se inclinaría y más tarde sería destruída, la inauguración de la Universidad en el barrio de la Magdalena llenó la ciudad de estudiantes. Fue un siglo próspero para la ciudad que se llenó de palacios construidos por los ricos mercaderes: el de los Morlanes, de Sástago, de los Torrero, de los Pardo (actual museo Camón Aznar), de Arguillo (sede del museo Pablo Gargallo), el de los condes de Morata (actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón pero conocido por los zaragozanos como la Audiencia).

              
Exterior e interior del Palacio de la Lonja

Con el siglo XVII llegó una nueva crisis económica y Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo). Nuevas iglesias y conventos barrocos llegaron con este siglo, otras se remodelaron al nuevo estilo. La construcción más importante que se comenzó en esta época es la basílica del Pilar en el lugar que ocupaba la antigua iglesia de Santa María.


Basílica de Nuestra Señora del Pilar



El siglo XVIII con Felipe V, el primer Borbón, trajo la desaparición del reino de Aragón con los decretos de Nueva Planta que significaron que España se convertía en un reino único.
En este siglo se destacaron los ilustrados, una minoría culta y bien preparada que mejoró la ciudad en muchos aspectos y el canal imperial trajo sus primeras aguas a la villa. El gran pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes nacido en la vecina localidad de Fuendetodos decoró con sus pinturas al fresco una de las bóvedas de la basílica del Pilar dedicada a la Adoración del nombre de Dios o la cúpula dedicada a la Virgen, la cartuja del Aula Dei también cuenta con sus pinturas lo mismo que diversos museos de la ciudad o el palacio arzobispal.


Retrato de Francisco de Goya (1746 Fuendetodos -Zaragoza / 1828 Burdeos)



El siglo XIX otorgó a la ciudad los títulos de: Muy Noble, Muy Leal y Muy Heroica por la defensa que los aguerridos aragoneses, dirigidos por el general Palafox, hicieron de su ciudad frente a los franceses, este acontecimiento ha pasado a la historia como los Sitios de Zaragoza.
En 1838 la ciudad no quedó al margen de la  guerra civil entre los carlistas y los defensores de Isabel II.
A finales de siglo comenzó la modernización de la ciudad con la construcción del Salón de Santa Engracia, actual paseo de la Independencia; la apertura de la calle Alfonso dedicada a su gran rey Alfonso I y la remodelación del casco antiguo. La celebración de una exposición trajo la construcción del edificio que hoy conocemos como Capitanía General. La Universidad construyó el fabuloso edificio para la facultad de medicina, el actual Paraninfo.
La llegada del ferrocarril a tierras aragonesas ayudó a la industrialización de la ciudad.


Puerta del Carmen (ilustración)

Siglo XX; comenzó con la celebración Hispano Francesa en la plaza que actualmente conocemos como de los Sitios, cien años después de la guerra de la Independencia, los franceses y los aragoneses se unían en una celebración.

Y así llegamos al siglo XXI del que destacamos la exposición internacional dedicada al agua, para su celebración se construyeron diferentes pabellones en los que actualmente se encuentra la ciudad de la Justicia, edificios representativos como la Torre del Agua, un pabellón puente sobre el río Ebro o el modernísimo puente del Tercer Milenio.

Expo 2008 




La ciudad celebra sus fiestas el 12 de octubre en honor a la virgen del Pilar. El acto más importante es la ofrenda de flores que dura gran parte del día.


Комментарии

  1. Здравствуйте.
    Где могу найти тоже само о городе Сарагосы, ну на русском языке?
    С уважением
    Андрес

    ОтветитьУдалить
    Ответы
    1. Здравствуйте Андрес! Mожет быть, Википедия сможет вам помочь. https://ru.m.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%B0%D1%80%D0%B0%D0%B3%D0%BE%D1%81%D0%B0

      Удалить

Отправить комментарий