El último poeta de la aldea

                                        



Serguéi Esenin nació el 21 de Septiembre de 1895 en Konstantinovo, una aldea de campesinos del distrito de Riazán, a los dos años de edad fue enviado a vivir con su abuelo, también campesino pero que se encontraba en una posición mas acomodada. Con nueve años empezó a escribir versos pero fue a partir de los dieciséis que tomó conciencia de su actividad poética.

En 1912 se trasladó a Moscú para trabajar en un almacén y comenzó a enviar sus poemas a numerosas redacciones, se sorprendió de que no le publicasen ninguna y un año después se fue a vivir a San Petersburgo, ciudad en la que fue muy bien recibido. Conoció a Alexander Blok, él mismo cuenta que al ver por primera vez a Blok se puso a sudar conmocionado. Esenin era un muchacho ingenuo que escribía poemas y manifestaba su amor por su tierra natal, el pueblo, los campos y los bosques, la Rus de las isbas.

Su tierra campesina es pobre y está abandonada pero un Dios campesino y también pobre habita esas tierras y se funde con ellas. En sus primeros poemas, Esenin escribe de la misión divina del campesino, ya que participa en la creación. Dios es el padre, la tierra es la madre y el hijo la cosecha.

Máximo Gorki lo reconoce como exponente de la intelectualidad campesina. En 1915 se hizo gran amigo de Ryurik Ivnev y del poeta Serguéi Gorodetski, mas adelante conocerá al poeta Kliuev quien tuvo una gran influencia en Esenin y con quien escribiría conjuntamente.

Esenin y el poeta Gorodetski

Esenin comenzó a oír hablar de la Revolución y simpatiza con los socialistas revolucionarios, se posiciona al lado de los bolcheviques y escribe poemas defendiendo la Revolución,en su poema "Инония" expone su mesianismo campesino. Esenin pensaba que la Revolución traería a Rusia el reinado de la aldea campesina. 

Se propuso explicar el arte y el universo poético con una teoría que desarrollaría en su ensayo "Las llaves de María" y el artículo "Arte y vivencias". Según su teoría todo arte está basado en imágenes y es la plasticidad de dichas imágenes la que constituye la clave del arte popular ruso. Estas obras se consideran las bases del 'imaginismo ruso'.

La popularidad del poeta se acentuó durante los tiempos de la Revolución la cual se encamina política y económicamente en una dirección distinta a la que esperaba Esenin. Aún continúa el poeta escribiendo versos revolucionarios pero comienza a desencantarse con el ideal de la Revolución, muy diferente al que Esenin canta en sus poemas. Comienza una época de depresión y afición a la bebida.

En 1921 conoció a Isadora Duncan y en 1922 se casaron y comenzaron a viajar por Europa y Estados Unidos. Esenin se siente completamente desambientado y se niega a hablar en otra lengua diferente a la suya materna. Escribe en una de sus cartas "Occidente es el reino del dólar, del fox-trot, de la pequeña burguesía siempre vecina a la idiotez".

Esenin e Isadora Duncan

En 1923 volvió a Rusia, sentía nostalgia por su tierra y su ya gran afición por el alcohol le había llevado a provocar grandes escándalos.

En 1924 escribió "El Moscú de las tabernas" en donde describe su vida de desplazado social, su inadaptación, sus fracasos sentimentales. Este mismo año se casó con Sofía Andreyevna Tolstaya (nieta de León Tolstói) pero este matrimonio dura pocos meses.

Esenin y Sofía Tolstaya

Un día antes de Navidad, Esenin se aloja en el hotel Angleterre de Leningrado, durante tres días permanece en estado de embiaguez y finalmente el 27 de Diciembre de 1925 termina por ahorcarse. Éstos son los últimos versos que escribió como despedida a su amigo Volf Ehrlich.

"До свиданья, друг мой, до свиданья.

Милый мой, ты у меня в груди.
Предназначенное расставанье
Обещает встречу впереди.

До свиданья, друг мой, без руки, без слова,
Не грусти и не печаль бровей, —
В этой жизни умирать не ново,
Но и жить, конечно, не новей".

**************************

Adiós, amigo mío, adiós
te llevo en mi corazón.
Una predestinada separación
promete un encuentro futuro.

Adiós, amigo mío,
sin estrechar la mano, sin decir palabra
no te entristezcas y no frunzas el ceño
morir en esta vida no es nuevo,
pero vivir tampoco lo es.

1925


Комментарии