Tetris y otros videojuegos rusos

 


Tetris  es un juego de ordenador  inventado y desarrollado por el programador soviético Alexéi Pázhitnov. El juego fue lanzado el 6 de junio de 1984, en plena guerra fría.

Todo comenzó cuando Alexéi Pázhitnov, un investigador de inteligencia artificial del Centro de Cálculo de la Academia de Ciencias de Moscú, recibió el ordenador Elektronika 60. Pázhitnov inmediatamente decidió probar sus posibilidades programando, en lenguaje Pascal,  un juego simple y divertido;  se inspiró en Pentaminós, un puzle de mesa que a Alex le encantaba. Así nació Tetris, proviene del  prefijo “tetra”, que significa cuatro, y la palabra tenis, deporte favorito de Pázhitnov.

La versión comercial del juego, la primera de muchas, fue lanzada por la compañía estadounidense Spectrum HoloByte en 1987. Desde entonces, este juego ha sido adaptado a una amplia gama de dispositivos electrónicos.

Las piezas caen de la parte superior de la pantalla hasta la base, no se puede frenar su velocidad pero si rotar sobre su propio eje. El jugador debe completar filas para eliminarlas. Es imposible ganar al tetris, un generador que trabaja con lotes de siete piezas las lanza aleatoriamente. La aleatoriedad y la forma de las piezas hace que a medida que avanzamos se creen huecos imposibles que llevan inexorablemente a la derrota.

Tetris original, funcionando en el ordenador Elektronika 60

Welltris apareció en 1989, es la versión en 3D que Alexéi Pázhitnov hizo de su éxito. Conserva el juego de rompecabezas de bloques que caen, pero desde la parte superior de 4 paredes que forman un pozo. Los bloques permanecen bidimensionales, con el tablero visto desde arriba.
A medida que los bloques descienden al pozo, se pueden rotar o mover hacia la izquierda o hacia la derecha a lo largo de las paredes, de una pared a otra si se desea. Una vez que un bloque llega al suelo, se deslizará lo más lejos posible hasta que lo detenga un borde u otra pieza. Cada vez que el jugador completa una línea sólida horizontal o vertical, desaparece y los cuadrados restantes se deslizan para llenar el espacio abierto.

Si un bloque que cae se detiene en una pared, esa pared se congela temporalmente; no se pueden mover bloques durante este tiempo. Si se congelan las cuatro paredes, se acaba el juego.



Discent (1989)
Radio-86RK fue un ordenador doméstico que podías montar en tu propia casa y que apareció en 1986 en la revista 'Radio', orientada a aficionados a la electrónica. La revista publicó una serie de artículos sobre circuitería eléctrónica, placas y todo lo que había que saber para crear tu propio ordenador en casa, como por ejemplo, conectar 29 chips y construir un teclado. Para los nostálgicos de los juegos de los 80, el siguiente enlace os traslada a  'Discent



Perestroika (1989)


Este  adictivo juego para DOS (lo puedes jugar aquí) apareció cuando los nuevos demócratas y los viejos burócratas soviéticos se enfrentaban en el parlamento ruso, de ahí la presentación y título del juego. Aunque la situación política de aquel momento no tenga nada que ver con un juego de una rana que tiene que atravesar la pantalla saltando de nenúfar en nenúfar antes de que su islote flotante se sumerja, es uno de los juegos más delirantes desde su aparición.


 

 

Комментарии

Отправить комментарий