El corazón de Moscú (I)


La Plaza Roja "Красная площадь", el símbolo de la ciudad de Moscú, ha sido testigo de importantes acontecimientos de Rusia y de la Unión Soviética. Separa el  Kremlin de la zona comercial de la ciudad conocida como "Kitai-gorod". Empezó a llamarse Plaza Roja durante el siglo XVII aunque su historia comienza antes, ya durante el siglo XV este espacio cercano a la muralla estaba ocupado por pequeñas chabolas de madera que utilizaban los vendedores ambulantes, el lugar era conocido como "del Comercio" y a partir del incendio de 1493, cuando ardieron gran parte de las construcciones de madera, la plaza empezó a ser llamada "del Incendio". Iván III prohibió las edificaciones de madera aunque permitió el comercio. En esta época comenzaron las representaciones teatrales y actos populares llegando a ser el lugar donde los zares eran coronados. En el siglo XVI, se construyó la catedral de San Basilio comúnmente llamada "Bonita" (antiguo significado de "Krasnaia") y por extensión la plaza comenzó a llamarse así. En 1661, el zar Alekséi Mijailovich decreta la sustitución del viejo nombre  y comienza a conocerse como Plaza Roja. 
La extensión de esta plaza, de forma rectangular, es de mas de 40.000 м²(unas dos veces  la plaza del Pilar de Zaragoza) teniendo como límites la Catedral de San Basilio en el extremo sureste, el Museo de Historia en el extremo noroeste, la muralla del Kremlin a lo largo de lado suroeste y los almacenes Gum  bordean el lado noreste. En medio de la plaza y de espaldas a la muralla se encuentra el mausoleo de Lenin, y al lado de la catedral de San Basilio se encuentra la cuesta del mismo nombre que desciende hasta el río Moscova.

Plaza Roja de Moscú (1801)
Este cuadro es un encargo del zar Pablo I al pintor Fedor Aleekseev. Al fondo se contempla la 'bonita' basílica de San Basilio, en el centro está "El Patíbulo" "Лобное место" que tuvo distintas funciones a lo largo de la historia pero nunca aquí se ha ahorcado a nadie, aún se conserva en una posición menos privilegiada de la plaza.

 A la derecha de la basílica, destaca la Torre del Salvador que servía de entrada principal al Kremlin. Entre la torre y la catedral se encontraba un edificio de dos plantas dedicado a biblioteca pública.

 San Basilio    
Храм Василия Блаженного
Iván IV el Terrible ordenó la construcción de este templo ortodoxo para celebrar la victoria sobre el Kanato de Kazán. La idea de un templo-monumento determinó su estilismo artístico. En un principio eran siete iglesias, cada una de ellas dedicada a un santo, agrupadas alrededor de un núcleo central. Son llamativas sus torres con forma de bulbo.
Hasta 1588 se conocía como el templo de la "Intercesión de la Madre de Dios". Fué entonces cuando Teodoro I ordenó mover los restos de Basilio el Santo a éste templo y mando construir una nueva capilla sobre ellos. El policromatismo no apareció hasta los siglos XVII y XVIII.
Excursión por la catedral de San Basilio (sólo en ruso)




Monumento a Minin y Pozharsky   
Памятник Минину и Пожарскому
El Principe Pozharsky y el comerciante Minin reunieron un ejército de voluntarios que expulsó de Moscú a las tropas polacas en 1612. Para conmemorar el 200 aniversario del acontecimiento, se realizó esta escultura en bronce y latón sobre una base de granito y en 1818 se colocó en la Plaza Roja de Moscú, actualmente está situada delante de la basílica de San Basilio.




Museo estatal de Historia
Государственный исторический музей
Este edificio de color rojo intenso no pasa desapercibido en la Plaza Roja de Moscú. Abrió sus puertas al público en 1883, bajo el reinado del zar Alejandro III, para albergar la colección del museo de historia fundado en 1872 con la intención de mostrar la historia y cultura rusas. Este museo es único por cantidad y contenido de las muestras expuestas, mas de 22.000 objetos, que van desde reliquias de tribus que poblaban el territorio ruso en la antigüedad hasta objetos de arte adquiridos por miembros de la dinastía Romanov. Se puede disfrutar de una exposición permanente repartida en 3 plantas, que recorre la historia de Rusia hasta principios del siglo XX, y de exposiciones temporales.


Блаженног
о
Puertas de la Resurrección
   Воскресенские ворота
Se construyeron en 1535 como entrada al barrio comercial, desde entonces han tenido distintos nombres: de los Leones, Triunfales, Ibéricas... hasta 1689 cuando se colocó el icono de la Resurrección. En 1680 se levantaron las 2 torres y en 1737 se incendiaron pero fueron rápidamente reconstruidas. En 1781 se construyó una capilla de madera (Capilla Ibérica) que más tarde se reconstruyó con piedra.
A lo largo de su historia, el edificio superior se ha utilizado como casa del guarda, almacén farmacéutico, laboratorio de la casa de la moneda, e imprenta. A finales de los años 20 del siglo pasado se derribaron las puertas para facilitar el acceso de automóviles a la plaza roja, y la capilla se reemplazó por la escultura de un obrero y el lugar dónde estaban las puertas pasó a llamarse 'trayecto histórico'. En 1994-1995 se reconstruyeron las puertas y la capilla, el acceso a la plaza a través de las puertas pasó a ser sólo peatonal. Justo delante de la capilla está la placa con el km 0.






Iglesia de Kazán
Казанский собор
Iglesia ortodoxa en honor a la Madre de Dios. Según la guía histórica de Moscú, la primera iglesia de Kazán en la capital, era una pequeña construcción de madera mandada erigir por el príncipe Pozharsky en 1625 y financiada con su propia fortuna. Esta iglesia se quemó en 1634. En 1636 es reconstruida en piedra por el zar Mijail Fedorovich. Después de varias reconstrucciones, que la transformaron en iglesia de dos plantas y posteriormente de tres, fue derribada en 1936 por orden de Stalin y en su lugar se levantó un pabellón en honor a la III Internacional. La iglesia se reconstruyó entre 1990 y 1993.




  Mausoleo de Lenin 
Мавзолей В. И. Ленина
El cuerpo embalsamado del líder comunista Lenin se encuentra depositado y expuesto al público en este mausoleo de granito situado delante de la muralla del Kremlin, en la Plaza Roja , desde 1924. Después de la muerte de Stalin en 1953, su cuerpo embalsamado acompañó al de Stalin en este mausoleo hasta 1961 cuando comenzó la campaña de "desestalinización". 





Almacenes GUM
ГУМ главный универсальный магазин
Son mucho mas que unos grandes almacenes, llevan funcionando mas de un siglo y son los mas grandes del país. El edificio ha estado a punto de ser demolido en dos ocasiones: en 1935 para una ampliación de la Plaza Roja y después de la segunda guerra mundial para la construcción de un monumento que celebrara la victoria. En 1953 se hicieron importantes mejoras y en 1993 con motivo de su centenario se abrió una entrada desde la Plaza Roja. Es uno de los lugares de encuentro favoritos de los moscovitas donde se puede encontrar prácticamente de todo.   



Fotografía de "Vista aérea de la Plaza Roja de Moscú"  Abigail Daker
Fotografía de la Iglesia de Kazán" Julmin  

Комментарии