Третьяковская галерея / Galería Tretiakov - Moscú
Историческое здание, в котором располагалась коллекция основателя Галереи Павла Михайловича Третьякова (с 1856 года). Здесь можно увидеть более 1300 произведений русского искусства XI — начала ХХ века — от домонгольских икон и мозаик до пейзажной, портретной и исторической живописи, в том числе такие шедевры мирового значения, как «Троица» Андрея Рублёва и «Явление Христа народу» Александра Иванова. Многогранно представлено творчество великих художников В.И. Сурикова, В.В. Верещагина, И.Е. Репина, В.А. Серова и других.
En este edificio histórico se encuentra la colección del fundador Pablo Mijailovich Tretiakov (desde 1856). Aquí se pueden contemplar más de 1300 obras de arte rusas del siglo XI hasta principios del siglo XX. Desde iconos y mosaicos premongólicos a paisjes, retratos y obras de arte históricas mundialmente conocidas como "La Trinidad" de Andrés Rubliov o "La aparición de Cristo al pueblo" de Alexander Ivanov. La obra de grandes pintores como Surikov, Vepreshaguin, Repín y Serov entre otros muchos está expuesta en esta galería.
«Троица» Андрея Рублёва XV веке /
"La Trinidad" de Andrés Rubliov (s.XV)
"La Trinidad" de Andrés Rubliov (s.XV)
На ней изображены три ангела, сидящие за столом, на котором стоит чаша с головой тельца. На фоне представлены дом (палаты Авраама), дерево (дуб Мамврийский) и гора (гора Мориа). Фигуры ангелов расположены так, что линии их фигур образуют как бы замкнутый круг.
En este icono están representados tres ángeles sentados alrededor de una mesa sobre la cual destaca un cáliz con la cabeza de un becerro. En un segundo plano se vislumbran una casa (la de Abraham), un árbol (el roble de Mamberia) y una montaña (Monte Moriah). Las figuras de los ángeles forman una especie de círculo cerrado.
«Явление Христа народу» Александра Иванова (1837—1857) /
"Cristo se aparece al pueblo" de Alexander Ivanov (1837 - 1857)
Иванов называл этот сюжет «всемирным», он стремился показать всё человечество в решающий, определяющий его судьбу момент. В центре картины — фигура Иоанна Крестителя, совершающего крещение народа в реке Иордан и указывающего на приближающегося Иисуса.
Tema universal con el que Ivanov quiere mostrar la importancia de este momento para en destino de la humanidad. En el centro del cuadro está la figura de San Juan Bautista bautizando en el río Jordán e indicando la llegada de Jesucristo.
«Девочка с персиками» Валентина Серова (1887) /
"Niña con melocotones" de Valentín Serov (1887).
Валентин Серов.
"Todo lo que yo pretendía era frescura, esa frescura que se siente en la naturaleza y no se percibe en los cuadros . Más de un mes la estuve pintando hasta que la pobrecilla terminaba agotada empeñado yo en conservar la frescura en el cuadro tal y como hacían los antiguos maestros."
"Iván el terrible mata a si hijo" de Ilia Repin (1883-1885)
Изображает легендарный эпизод из жизни Ивана Грозного, когда он в припадке гнева нанёс смертельный удар своему сыну царевичу Ивану (в настоящий момент считающийся не окончательно доказанным). Картина показывает муку раскаяния на лице Грозного и кротость умирающего царевича, со слезами на глазах прощающего обезумевшего от горя отца.
Representa el legendario episodio de la vida de Iván el terrible cuando propinó, en un ataque de ira, un golpe mortal a su hijo el zarevich Iván (hoy en día no se considera un hecho probado). El cuadro muestra el tormento por el arrepentimiento en el rostro de Iván el terrible y la entrega del moribundo zarevich que con lágrimas en los ojos perdona angustiado a un padre desesperado por el dolor.
«Апофео́з войны́.» Василия Васильевича Верещагина (1871)/
"La apoteosis de la guerra" de Vasili Vasilevich Vereshaguin (1871)
"La apoteosis de la guerra" de Vasili Vasilevich Vereshaguin (1871)
«Апофеоз войны» — одно из самых ярких произведений Верещагина. На картине изображена пирамида из человеческих черепов на фоне разрушенного города и обугленных деревьев, среди раскалённой степи; вокруг пирамиды вьются вороны. Всe детали картины, в том числе жёлтый колорит полотна, символизируют смерть и опустошение. На раме сделана надпись: «Посвящается всем великим завоевателям — прошедшим, настоящим и будущим».
"La apoteosis de la guerra es uno de los cuadros más brillantes de Veresheguin. En la cartina aparece una pirámide de cráneos humanos, al fondo una ciudad destruida y árboles carbonizados, en medio de la estepa ardiente; los cuervos sobrevuelan la pirámide. Todos los detalles del cuadro, incluido el color amarillento del lienzo, simbolizan la muerte y la devastación. En el cuadro hay una inscripción: " Dedicado a todos los grandes invasores - pasados, actuales y futuros".
Время работы:
Пн Закрыто
Вт, Ср, Вс 10:00 — 18:00
Чт, Пт, Сб 10:00 — 21:00
Адрес:
119017, г. Москва, Лаврушинский переулок ПОКАЗАТЬ НА КАРТЕ
Третьяковская галерея веб-сайт
Выставки: 23 ноября 2018 / 19 мая 2019
Комментарии
Отправить комментарий