Ana Karenina

"Все счастливые семьи похожи друг на друга, каждая несчастливая семья несчастлива по-своему." Лев Толстой

Todas las familias felices se parecen unas a otras, cada familia infeliz lo es a su manera. León Tolstói.

Anna Karénina y Dolly

Moscú, finales del invierno de 1873. En la casa de los Oblonsky todo está patas arriba. El príncipe Stepan Arkadievich Oblonsky ha sido infiel a Dolly, su esposa y madre de sus cinco hijos vivos y otros dos que nacieron muertos, con la institutriz de los niños. Oblonsky espera la llegada de su hermana Anna Arkadevna Karénina. Stepan tiene buena voluntad y está arrepentido pero ya no está enamorado de su esposa y es un vividor, es posible que su arrepentimiento sea pasajero, ya le ha sido infiel otras veces.
Stepan vive feliz con su entorno a pesar de sus problemas familiares y las deudas económicas. Un día queda a cenar con su amigo de juventud Konstantin Dmitrievich Levin quien ha venido del pueblo para proponer matrimonio a la princesa Kitty Shtcherbatskaya, la cuñada de Oblonsky, de la que lleva enamorado mucho tiempo. Levin está convencido de que la joven y bella princesa de 18 años no puede amar a un terrateniente sin muchos talentos como es él. Además Oblonsky le informa de que probablemente tiene un rival muy brillante, el conde Alexei Kirillovich Vronsky.
Kitty aprecia a Levin y con Vronsky, sin embargo, se siente incómoda, a pesar de ello sueña con un futuro feliz al lado del conde y por ello rechaza a Levin. Vronsky no tiene intención de casarse con ella pero Kitty lo desconoce.
El conde Vronsky ha ido a la estación de tren a recibir a su madre, allí conoce a Anna que también viajaba en ese tren desde San Petersburgo. Queda Vronsky profundamente impresionado por la presencia de Anna, el encuentro se ve ensombrecido por la muerte del guarda de la estación bajo las ruedas del tren, un mal presagio.
Anna convence a Dolly para que perdone a su marido, parece que la paz se restablece en el hogar de los Oblonsky. Anna acude a un baile, Kitty espera mucho de este baile, está convencida de que Vronsky le pedirá relaciones en el transcurso de la mazurca. De repente se da cuenta de que toda la atención del conde está fijada en Anna, la atracción entre ellos es irresistible, cada mirada y cada palabra parecen decidir su destino. Kitty abandona el baile apesadumbrada y Anna Karénina regresa a San Petersburgo, el conde va tras ella. Levin frustado por el rechazo de Kitty, vuelve a su aldea.

Kitty abandona el baile

Anna no se siente a gusto en San Petersburgo, nunca ha querido a su marido, sólo le ha tenido respeto. Es un hombre poco atractivo y mucho mas mayor que ella. La presencia de su marido se vuelve insoportable, ni siquiera el amor de su pequeño hijo de ocho años, Seryozha, le devuelve la tranquilidad. El conde Vronsky asedia a Anna, está enamorado y su amor se intensifica porque una aventura con una dama importante da prestigio a su vida social. El conde, que es oficial de la guardia, lleva una vida alegre, frecuenta la ópera, el teatro, los bailes, las carreras de caballos. El coqueteo de Anna y Vronsky no pasa desapercibido en las esferas de la alta sociedad. El marido de Anna, funcionario de alto rango y persona muy influyente, manifiesta su disgusto por la actitud de su esposa y los rumores que circulan sobre ambos.
Alekséi Aleksandrovich Karenin intenta detener la relación de su esposa con Vronsky, la propia Anna intenta reprimir sus deseos pero no lo consigue. Un año después de su primer encuentro se convierten en amantes, Vronsky intenta que Anna abandone a su marido pero ella no puede decidir el romper con Karénin a pesar de estar esperando un hijo de Vronsky, la sociedad no se lo perdonaría.
Durante una carrera de caballos en la que está presente toda la alta sociedad, Vronsky cae de su caballo, Fru-Fru, Anna manifiesta abiertamente su desesperación y Karenin se ve obligado a llevarse a su esposa.

Anna y Karenin en las carreras

Anna confiesa su infidelidad y Karenin profundamente dolorido deja a su esposa en la casa de campo mientras toma una decisión. Karenin piensa en un duelo o en el divorcio pero finalmente decide que Anna debe de observar una falsa apariencia de unidad familiar bajo la amenaza de separarla de su hijo. Anna siente odio por su marido, lo considera un ser sin alma que no se da cuenta de sus necesidades, ella necesita amor pero sería duramente condenada y despreciada por la sociedad si abandonara a su marido por un amante.
Vronsky se siente angustiado, ama a Anna y desea unir su vida a la de ella, pero también le gusta disfrutar del respeto de sus camaradas y compartir su vida con Anna le obligaría a dimitir.
Es un triángulo amoroso enredado en una red de mentiras. Anna siente compasión por su marido pero también está disgustada porque le prohibe reunirse con Vronsky.
Llega el parto y Anna casi muere, bajo el efecto de la fiebre pide perdón a su marido y rechaza a Vronsky. Karenin se alegra, perdona a su esposa y le pide a Vronsky que se vaya, éste lleno de verguenza y humillado por el rechazo se dispara a si mismo pero sólo resulta herido.

La hija de Anna

Anna se recupera y nuevamente se siente abrumada por su marido, la compasión que Karenin muestra por ella y su conmovedora preocupación por la recién nacida la irritan. Anna y Vronsky, que se ha retirado de la vida militar, viajan a Italia con la hija de ambos.

Levin vive en el pueblo, se ocupa de la finca, lee, escribe un libro sobre agricultura y emprende diversas organizaciones económicas que no encuentran la aprobación de los campesinos. Para Levin, el pueblo es un lugar de vida, es decir, alegría, sufrimiento, trabajo. Los campesinos lo respetan, todos sus intereses están conectados con los campesinos. Admira la fuerza, la mansedumbre, la justicia de los campesinos y le irritan sus descuidos, borracheras y mentiras.
Levin colabora con los campesinos en las tareas de siega y siente la alegría del trabajo sencillo, parece que ha encontrado la paz cuando se entera de la enfermedad de Kitty. El sentimiento que parecía muerto se apodera de nuevo de su corazón, el amor se intensifica cuando ve a Kitty acompañada de su hermana volviendo a Moscú desde el pueblo.
Levin va a Moscú a casa de los Oblonsky, se da cuenta de que Kitty ha cambiado de idea y acepta casarse con él. Rápidamente organizan la ceremonia de la boda y la joven pareja se traslada a vivir al pueblo.

Levin declara su amor a Kitty

Anna se siente feliz con Vronsky y su hija en Italia, ni la separación de su hijo ni la pérdida de su reputación ensombrecen la alegría que siente de vivir libre con Vronsky. El ex-oficial ama a Anna pero echa en falta su antigua vida, no encuentra ocupación para llenar sus días. Piensan en relacionarse con los rusos residentes en Italia pero se sienten desplazados por la indiferencia de sus compatriotas.
La pareja vuelve a San Petersburgo, Anna siente claramente el rechazo de amigos y conocidos, no la quieren aceptar y la evitan. Vronsky puede asistir a fiestas y veladas pero la presencia de Anna es vetada.

La princesa Betsy celebra una fiesta a la que acude Vronsky

Es el cumpleaños de Seryozha y Anna acude en secreto a su antigua casa y al ver a su hijo se da cuenta de que no puede ser feliz separada de él. Desesperada e irritada, Vronsky la lleva a su casa de campo.

Anna Karénina se reencuentra con su hijo. - Pintura de Mijail Vrubel

El comienzo de la vida matrimonial resulta difícil para Kitty y Levin, les cuesta acostumbrarse el uno al otro, las decepciones causan disputas que dan paso a las reconciliaciones. La vida familiar le parece a Levin como gobernar un barco: deslizarse sobre el agua es agradable, pero difícil de dominar. Cuando Levin recibe la noticia de que su hermano Nikolai está muriendo en la ciudad, decide ir a verlo, Kitty acompaña a su marido a pesar de las protestas de éste. Al ver a su hermano, siente una lástima insoportable por él, Levin todavía no puede evitar el miedo que le causa la cercanía de la muerte. Le sorprende que Kitty no tenga miedo al moribundo y sepa cómo comportarse con él. Levin siente que solo el amor de su esposa lo salva del horror en estos días. El día de la muerte de Nikolai, Levin conoce que su esposa está embarazada, cada vez se siente mas cerca de ella y teme perder está unión.

Dolly decide visitar a Kitty en la aldea y de paso se acerca a casa de Anna, la finca de Vronsky es vecina de la de su hermana. Dolly se da cuenta de los esfuerzos de Anna para aparentar felicidad con el tipo de vida que lleva: ciuda de su hija, intenta montar un hospital en el pueblo... Su principal ocupación es que Vronsky no eche de menos lo que ha perdido con el cambio que supone dejar la vida social de la ciudad y adaptarse al campo. La relación se vuelve cada vez mas tensa entre ambos, Anna siente celos cada vez que Vronsky se aleja de ella. 
En otoño se mudan a Moscú, esperan que Karenin se divorcie de Anna, pero éste, ofendido y sintiéndose rechazado por su esposa, decide criminalizarla no concediéndole el divorcio. Alekséi Karenin está bajo la influencia de la princesa Myagkaya, cuya falsa espiritualidad es nefasta para los intereses de Anna y Vronsky.

Anna pide a Karenin el divorcio

La relación entre Anna y Vronsky se vuelve cada vez mas difícil. Las disputas por la complicada posición de Anna en comparación con la cómoda posición de Vronsky se suceden. Los ataques de celos preceden momentos de ternura pero de nuevo estallan las disputas. Anna tiene pesadillas, un campesino francés se acerca a ella y le dice palabras sin sentido.
Vronsky va a visitar a su madre lo que desata la ira de Anna. En plena confusión emocional, Anna ve una luz brillante y entiende que su amor por Vronsky es apasionado y egoísta, piensa en lo agobiado que está Vronsky para no ser deshonroso con ella y , de repente, ve todo claro, se dirige a la misma estación en la que conoció a Vronsky y recuerda al hombre aplastado por el tren. Anna se arroja a las vías y su última visión es el campesino francés de sus pesadillas.
La vela encendida en la que se podía leer la ansiedad, el engaño, el dolor y la maldad, brilló más nunca, crepitó y la luz se desvaneció para siempre.

Anna decide poner fin a su sufrimiento

Vronsky está atormentado por los remordimientos, su vida se vuelve mas y mas odiosa para él. Se ofrece voluntario para luchar contra los turcos en Serbia. Karenin decide cuidar de la hija de Anna como si fuera propia.
Después del nacimiento de su hijo, Levin pasa por un profunda crisis existencial: el significado de la vida y el significado de la muerte son cuestiones que no puede resolver por si mismo, tiene miedo de suicidarse hasta que comprende que conoce las leyes del bien y que éstas no pueden ser captadas por la razón y expresadas con palabras. Este conocimiento le devuelve el sentido a su vida.

Este es un breve resumen de la obra de León Tolstói publicada en 1877, está considerada una obra cumbre del realismo ruso. Dostoyevsky y Nabókov admiraron el estilo del maestro Tolstói plasmado en su obra. La novela critica la falsa moralidad de la aristocracia rusa, la hipocresía reinante en la época. Anna y Vronsky son dos caras de la misma moneda, pero mientras la sociedad acepta a Vronsky, al mismo tiempo, condena a Anna.

Читать онлайн Анна Каренина

León Tolstói






 




Комментарии